jueves, 10 de enero de 2019

2ª Jornada TTR SUB15 Y ABSOLUTO


El pasado 24 de noviembre, el Polideportivo Municipal El Limón de Alhaurín de la Torre (Málaga) acogió la 2ª jornada del Trofeo Andalucía Sub-15 y Absoluto, prueba puntuable para el ranking nacional, con la categoría de 2 estrellas. El evento, como la inmensa mayoría de los que se celebran en la zona de la Costa del Sol, registró una magnífica participación, congregando a más de 100 deportistas entre ambas categorías. Y es que, además de los deportistas andaluces, contamos con la presencia de representantes de Canarias y Comunidad de Madrid, que vieron en este torneo una buena oportunidad para seguir su preparación de esta temporada.


En la categoría Sub-15, la competición se caracterizó por la dificultad de los favoritos para hacerse con el título. De hecho, sólo en dos de las cinco pruebas disputadas consiguieron subir a lo más alto del podio los cabezas de serie 1, lo que habla de la igualdad entre los participantes.
Sucedió en DX-15, donde Alejandro Fojtasek-Celia de Lara (Benalmádena) no tuvieron mayores dificultades para imponerse en el grupo único mediante el que se disputó la prueba. Sólo Iván Torre-Ainhoa Ramírez (Granada), a la postre segundos, consiguieron disputarles el partido que los enfrentó, aunque no fue suficiente para impedir que los malagueños sumasen un nuevo título.


La misma tónica se vivió en DF-15, donde Clara Jándula-Carmen Peña (Arjonilla) apenas encontraron oposición entre sus rivales de la liguilla. Ni siquiera las segundas favoritas, Marta Casas-Lucía Merchán (Benalmádena), consiguieron inquitar a las arjonilleras, que se llevaron el enfrentamiento directo por 21-128/21-11.


En DM-15, la victoria fue para los segundos favoritos, Antonio Macías-Alejandro Pons (Recreativo IES La Orden-Arjonilla), que tuvieron que sacar adelante complicados enfrentamientos para obtener la medalla de oro. La final, ante Cardeña-Ruz (Arjonilla), se convirtió en uno de los partidos más emocionantes del torneo, aunque consiguieron sacarla adelante por 21-14/14-21/21-17.
Tampoco en las pruebas de individuales pudieron vencer los favoritos. En IF-15, Lucía Merchán (Rinconada) se desquitó de la derrota en la prueba de dobles y venció de forma agónica a la granadina Ainhoa Ramírez, decidiéndose el partido en el desempate del tercer set (21-19/16-21/22-20). En IM-15, el título se fue para Canarias de la mano de Sergio Alonso (Granadilla Badsur), que doblegó sin problemas a Antonio Macías (Recreativo IES La Orden) por 21-4/21-14.


En la categoría Absoluto, el devenir del torneo fue similar al narrado en los Sub-15, con sólo dos victorias para los primeros favoritos, que tuvieron que emplearse a fondo para conseguirlo. La participación de deportistas de otras Comunidades Autónomas dio como resultado enfrentamientos poco habituales, por lo que el resultado de éstos era, a priori, una incógnita.
En IM-Absoluto, el madrileño Adrián Corrales (Caser Clear Madrid) cumplió con los pronósticos y se hizo con el oro, aunque no de la forma que le hubiera gustado. En la final, que le enfrentó a Alejandro Ramírez (Benalmádena), se produjo la retirada por lesión del nazareno al inicio del tercer set, cuando el marcador era 15-21/23-21/1-2 en contra de Corrales.


En DM-Absoluto, Adrián Acosta-Adrián Márquez (Colombino-Recreativo IES La Orden) consiguieron certificar su condición de favoritos tras un duro cuadro final. Y es que, tras entrar en la final al vencer un complicado partido a tres sets, los onubenses derrotaron a Endtz-Franco (Benalmádena) por un igualado 21-17/21-19, consiguiendo el título.


En DX-Absoluto, la victoria fue para Alejandro Ramírez-Elisa Borrás (Benalmádena), que sólo encontraron oposición en la final, donde Adrián Márquez-Alejandra Argüelles (Recreativo IES La Orden-Alhaurín de la Torre) llevaron al tercer set un partido que parecía controlado. Al final, Ramírez-Borrás consiguieron el oro por 21-8/20-22/21-10.


En DF-Absoluto, las onubenses María Díaz-Cinta Rodríguez (Colombino) vencieron en el grupo único, gracias a su ajustada victoria ante las que posteriormente se llevarían la medalla de plata, Iris Cazorla-Ana González (Jorge Guillén), a las que vencieron por 21-19/18-21/24-22.


En IF-Absoluto, la victoria fue para Marta Molina (Rinconada), que, a pesar de no partir entre las favoritas al no tener ranking, partía como una de las virtuales aspirantes al oro. En la final, derrotó sin problemas a Isabel Martínez (Almería), por 21-12/21-15.


La próxima competición para estos deportistas será el próximo 8 de diciembre, en Ogíjares (Granada), con la disputada de la 3ª jornada del Trofeo Andalucía Sub-15 y Absoluto.




Fuente: Federación andaluza de bádminton.